Friday, July 18, 2014

Las neuronas y la inteligencia

Segun lo que hemos leido en algunos materiales al azar, las neuronas habitan nuestro cerebro por millones y millones praticamente desde el 3er mes de gestacion y progresivamente su numero se va multiplicando exponencialmente. Sin embargo existe un supuesto que dependiendo de la cantidad de neuronas podriamos ser mas o menos inteligentes, y esto me parece que aunque muy logico, no es completamente cierto. A fin de cuentas las neuronas son pequeñisimas estructuras simples con dos unicas funciones basicas ademas de alimentarse y explulsar sus residuos que son exitacion e inhibicion. Curioso son solo dos estados ( 1 y 0 ). Nuestra inteligencia tiene mas sentido asociarlo a las interconexiones que puedan hacer estas neuronas entre si. 

Los enlaces sinapticos surgen solo mediante las experiencias de vida. Todos los estimulos externos e internos provocan interconexiones muy variadas entre neuronas inicialmente aisladas entre si. Dos estimulos completamente diferentes, crean enlaces diferentes entre neuronas tal ves diferentes. Dos estimulos semejantes probablemente generen las mismas conexiones entre las mismas neuronas fortalecienndo este circuito neuronal.

Basado en estas hipotesis hemos supuesto que los estimulos que recibimos a partir de nuestro 3er mes de gestacion crean una robusta base de circuitos neuronales que nos permitiran comprender y asimilar mas rapidamente los estimulos tan complicados que recibiremos en el momento de nuestro nacimiento. Tan solo por el hecho que estos ya no deben ser tan complicados, si teniamos un conocimiento previo con el cual poder comparar para generar estos nuevos enlaces neuronales.

Mientras mas estimulos sean asimilados y convertidos en circuitos neuronales, tendremos mayor habilidad para asimilar otros mas nuevos y complejos.

En muchos de nuestros paises la enseñanza formal e institucional comienza alrededor de los 5 años. Si a esta edad  el niño se enfrenta por primera vez a los colores, las formas geometricas, las letras y los numeros es muy probable que se sienta frustrado al no poder asimilar facilmente estos conocimientos. En cambio un niño que si se ha enfrentado a estos conceptos antes de su edad escolar, no solo asimilara rapido sino que estara mas avido para recibir conocimiento mas complejo.

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